FONT DE NA TOSCA. MAS CERCA DEL CIELO

El día 23 de marzo el Taller de Empleo de Albocàsser realizó una ruta de senderismo a la Font de Na Tosca desde Albocàsser. El tiempo estimado es de 3 horas, recorriendo una distancia de 7 Km.

Comenzamos caminando hacia la ermita de la Esperanza donde hicimos la primera parada para reponer fuerzas, reagruparnos y disfrutamos de esta magnífica ermita. Reiniciamos la ascensión hacia nuestro objetivo por una senda zigzagueante y estrecha en la que habían diversas construcciones de piedra en seco. Transcurrido hora y media desde nuestra salida, llegamos a la Font de Na Tosca. Esta fuente está incrustada en la roca. En este lugar, disfrutamos de los maravillosos paisajes y nos refrescamos con su agua. Durante la estancia, se aprovechó para realizar fotos y algunos subieron hasta la cima de la montaña para contemplar la parte Este. En algunas mañanas claras se puede divisar las Islas Columbretes.

La montaña nos refleja su pasado agrario con sus abancalamientos de piedra en seco, sus almendros olvidados, conquistados por los matorrales, carrascas y típica vegetación del clima mediterráneo continentalizado.

Una vez descansados, nos dirigimos en busca del camino asfaltado hasta encontrar el sendero de bajada que nos llevó al lugar de partida. Durante este recorrido, pudimos apreciar muestras del pasado árabe como norias de riego, pozos y abrevaderos.

Destacar de esta ruta que es circular y de dificultad baja con un desnivel de 200 metros que se puede realizar en todas las épocas del año, recomendable para todos los amantes del senderismo y de la naturaleza.