LA RUTA DE DIOS

El jueves 16 de Febrero de 2012, los alumnos del Taller de Empleo del CEDES, realizamos una visita a la iglesia y diversas ermitas de la localidad de Albocàsser. Estuvimos acompañados por mossen Antoni Melià, párroco de Albocàsser, que nos hizo de guía, comentando anécdotas y particularidades de las distintas edificaciones visitadas.


En primer lugar visitamos la ermita dels SANTS JOANS, edificada inicialmente extramuros de la villa a finales del siglo XIII, de planta tipo Reconquista de una sola nave y puerta de medio punto. Está dedicada a los santos Juan Bautista y Juan Evangelista. Mossen Antoni nos mostró un sepulcro de piedra donde se cree que descansaban los restos de Joan de Brusca, y luego el retablo dedicado a los Sants Joans de principios del siglo XV.




Mas tarde, nos dirigimos a la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Templo barroco del siglo XVII, se encuentra situado en la Plaza Mayor, y sustituyó al antiguo templo gótico existente. La fachada posee una escultura de la Asunción de Nuestra Señora y en su interior se encuentra el retablo gótico de la Virgen de la Esperanza que originariamente se encontraba en la Ermita de la Esperanza, restos de altares y considerables piezas de orfebrería.




Después de un pequeño paseo llegamos a la Ermita de la Esperanza, edificación del siglo XV de Bernardo Bort con hospedería adjunta.



La última visita fue a la Ermita y hospedería de Sant Pau. De nuevo junto a mossen Antoni, nos relató la historia del enclave y seguidamente recorrimos tanto el templo religioso como la hospedería siguiendo sus interesantes explicaciones.